martes, 12 de diciembre de 2006

¿ QUE SON LAS MINAS ANTIPERSONAL?

Las minas antipersonal son pequeños explosivos que pueden estar en cualquier parte. A diferencia de otras armas, para cuya mayoría se precisa que alguien apunte y dispare, las minas terrestres antipersonal son accionadas por las "víctimas". Es decir, están concebidas para explosionar cuando una persona tropiece con ellas o las manipule.
Fuente: Observatorio de Minas Antipersonal. Las minas antipersonal no hacen "distinción" entre soldados y personas civiles. Matan o mutilan a un niño que juega al fútbol con la misma facilidad que a un soldado que patrulla.
El propósito de estas armas es matar o, más a menudo, discapacitar de por vida a las víctimas. Están específicamente hechas para destrozar miembros y vidas sin posibilidad de reparación.
Pueden estar disfrazadas o escondidas en tarros, juguetes, cajas, ollas o en cualquier cosa que parece inofensiva como un zapato, una cajetilla de cigarrillos o entre una bolsa.
Las minas antipersonal tienen en su interior puntillas, balines, pedazos de lata, vidrios, combinados con excrementos, con ácidos o venenos para infectar o envenenar a las víctimas.
Tienen diferentes formas, colores y tamaños, pueden estar fabricadas con madera, hierro, metal o plástico.

¿Cómo afectan las Minas Antipersonal?

Muchas víctimas mueren en el lugar del accidente o antes de llegar al hospital. Las que logran sobrevivir pierden alguna parte de su cuerpo o pueden quedar sordas o ciegas. Sus cuerpos sufren quemaduras y heridas en los pulmones, en el estomago o en los genitales.

Los sobrevivientes necesitan largos, dolorosos, y costosos tratamientos. La detonación de una mina antipersonal arranca una o ambas piernas de la víctima, a la vez que propulsa tierra, hierba, grava, metal, fragmentos de plástico del revestimiento de la mina, trozos de calzado y huesos rotos hacia el interior de los músculos y la parte inferior del cuerpo. Así, además de la traumática amputación del miembro, hay grave peligro de infección.

Por lo general, si sobreviven a la explosión de una mina, las víctimas requieren múltiples intervenciones quirúrgicas y un prolongado tratamiento de rehabilitación. Infortunadamente, la mayoría de los accidentes tienen lugar en países como el nuestro, con limitados recursos médicos y de rehabilitación.

El acceso a un tratamiento y a cuidados correctos es, por lo tanto, difícil o imposible, comenzando porque el traslado a un centro medico inmediatamente después del accidente resulta, frecuentemente arduo, las víctimas pueden tardar entre 6 y 24 horas en llegar al hospital equipado para ocuparse de ellas, por tal razón, muchas muere antes de llegar.

Tras haber recibido asistencia medica, la mayoría de las víctimas requiere un largo tratamiento de rehabilitación. A los amputados no solo hay que adaptarles un miembro artificial para que puedan moverse, sino que hay que ocuparse de su perdida de dignidad y de sus problemas psicológico.

Informacion Observatorio de minas.

2 comentarios:

HERNÁN VILLEGAS CONSULTOR EN INCLUSIÓN dijo...

Pues bien, que decir frente a la triste realidad de nuestro país y de todos aquellos paíces del mundo en los que la guerra fraticida mata y mutila a tantas personas inosentes, creo que si todos aportáramos en verdad nuestra colaboración difundiendo la información sobre las concecuencias y formas de descubrir las minas antipersonales tal vez podríamos disminuir tan altos nibeles de víctimas.

Me uno a todos y cada uno de los que pueda leer este comentario, para que sin solicitur expresa de su creadora si no por convicción y solidaridad y si tiene la oportunidad de hacerlo, difunda lo mas posible el contenido de estos artículos en sus páginas o blogs, ya que ello ayudará a que mas personas conozcamos y nos interesemos por contribuir en pro de encontrar una solución a este flajelo.

Un abrazo a todos y pidamos al cielo que esto disminuya cada vez mas.
HERNÁN ANDRÉS VILLEGAS ÁNGEL

Anfibio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Hernán y con Jeannette. Las minas antipersona deberían sencillamente desaparecer del mundo porque ninguna causa justifica las consecuencias que tienen. Y se puede hacer aún más: Tengo un amigo físico que ha intentado desarrollar robots que detecten y desactiven las minas pero no ha encontrado apoyo para sus proyectos. Si quieren contactarlo, pueden hacerlo a través de mi blog.